domingo, 5 de febrero de 2017

LA DISCALCULIA UN TEMA LATENTE

La discalculia es un tema que en los últimos años se esta investigando con más ahínco, en el DSM* IV, se plantea la definición para el diagnóstico.

*(DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA

DEFINICIÓN
DSM IV, El término discalculia del desarrollo hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades aritméticas.
Criterios DSM-IV-R para el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.    

Como vemos esta condición de discalculia esta medica e internacionalmente codificada, además podemos ver otras caracteristicas como:


PREVALENCIA: entre el 3-6% de la población infantil, un porcentaje similar al de otros trastornos del desarrollo como la dislexia o el déficit de atención con hiperactividad (Shalev et al., 2000; Shalev, 2004).
  • 6,4% en Eslovaquia (Kosc, 1974)
  • 6,3% en los Estados Unidos de América (Badian, 1983)
  • 4,4% en Alemania (Klauer, 1992)
  • 4,7% en Suiza (Von Aster et al., 1997)
  • 6,5% en Israel (Gross-Tsur et al., 1996)
  • España ??? 

AFECTACIÓN POR GÉNERO: proporción hombre/mujer de 1 a 1.



Es importante hacer un buen diagnóstico con los profesionales indicados ya que estos niños suelen tener síndromes asociados, por ejemplo: 
Los niños y niñas pueden tener asociada la dislexia y/o TDAH

Tener en cuenta:

  • Uno de los componentes afectados es el estado emocional en los niños quienes debido a los constantes fracasos frente al curso de matemáticas, suelen generar predisponerse a generalizar su fracaso en todos los cursos. La autoestima baja y ocasiona dificultades en las relaciones interpersonales, por ello es importante estar alertas a las señales que van apareciendo en la escolaridad. 
  • Fortalecer la autoestima ayudará a los niños/as a enfrentar esta situación y les enseñará a ser perseverantes frente a su dificultad.
  • La escuela y la familia tienen mucho por hacer frente a estos niños/as.


Para los padres y maestros es importante tener algunos recursos para poder ayudar a desarrollar las habilidades matemáticas, por ello les dejo un enlace interesante, nos presenta algunos ejercicio para el trabajo.   





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Bibliografìa:


http://www.discalculia.es/Definicion.htm
http://www.discalculia.es/Prevalencia_genero.htm




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